PublicacionesNuestro Blog de Articulos y Ultimas Noticias

El interés superior de niño es un principio rector de la legislación.  La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ratificada y suscripta por Argentina) lo establece en su artículo 3, Inciso 1°.   Veremos aquí de que se trata.

 

 

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), establece lo siguiente:

“Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. “

 

¿QUE SIGNIFICA?

Existen distintas definiciones y conceptualizaciones de este concepto.  Es un concepto muy amplio.  

Podríamos decir que el interés superior del niño es la plena satisfacción de sus derechos, los cuales no pueden verse disminuidos por legislación alguna.  Y aún más, los gobiernos deben garantizarlos plenamente. 

Es un principio que impone distintas obligaciones, por un lado, la obligación de los paises y personas de no vulnerar y respetar derechos de los menores, y por otro, la obligación de garantizar activamente el efectivo goce de sus derechos. 

El principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor, es un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños

Vemos que los niños gozan de una supraprotección o protección complementaria de sus derechos.   Los derechos del niño no dependen de ninguna condición especial y se aplican a todos por igual independientemente de su origen, edad, nacionalidad, etc.

 

¿Y LOS JUECES, QUE HAN DICHO?

Existe muchísima jurisprudencia en Argentina que trata el tema, la cual no vamos a transcribir porque excedería el motivo de esta entrada.   Sólo transcribimos algunos conceptos interesantes:

“En materia de menores la norma legal debe aplicarse con sentido funcional; el juez debe poseer un margen de discrecionalidad cuyo limite y justificación lo constituye el caso concreto a resolver del mejor modo posible para el bien del menor”.

“Las decisiones judiciales, cuando existen menores involucrados, deben consultar, primordialmente, su interés y estar inspiradas en lo que resulte más conveniente para su protección”.

“El niño tiene derecho a una protección especial. Por ello, la tutela de sus derechos debe prevalecer como factor primordial de toda relación judicial de modo que, ante cualquier conflicto de intereses de igual rango, el interés moral y material de los menores debe tener prioridad sobre cualquier otra circunstancia que ocurra en cada caso”.

“A partir de la Reforma de 1994 y conforme a las disposiciones del art. 75 inc. 22 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional …” “.. al apreciarse cada caso en particular, la idea de interés superior del niño, es una consideración que debe ser prioritaria sobre los demás derechos de los padres y de la familia, en el momento de decidir por parte del Órgano Judicial”.

 

¿QUE SUCEDE EN ARGENTINA?

La República Argentina aprobó la CIDN mediante Ley Nº 23.849, en el año 1990.

Posteriormente, en el año 1994, en la reforma constitucional,  Argentina le otorgó jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual forma parte de la Constitución Nacional (Art. 75, Inciso 22, Constitución Nacional Argentina).  

Eso significa que NINGUNA LEY, y NINGUNA SENTENCIA puede desconocer o afectar el interés superior del niño, ya que sería INCONSTITUCIONAL.  Es decir, estaría violando la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y por tanto, sería inaplicable.

 

¿DONDE PUEDO LEERLAS?

Si querés leer la Ley Nacional 23.849, hacé click aquí (Infoleg).

Si querés leer la Constitución Nacional de la República Argentina, hacé click aquí (Infoleg).

Si querés leer la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, hacé click aquí (UNICEF).

 

Dada una breve introducción sobre el interés superior del niño, nos pondremos a trabajar en una publicación que detalle la relación entre el Interés Superior del Niño y la Maternidad Subrogada.

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.