Publicaciones

La maternidad subrogada completa el derecho a decidir, es un artículo publicado por el español Mariano Beltrán, en su blog personal. De interesante lectura porque defiende el completo derecho a decidir de la mujer.  No dejen de leerlo.  A continuación, lo transcribo textualmente:

La maternidad subrogada completa el derecho a decidir

Os dejo la Resolución que hemos aprobado hoy en JSRM y que he tenido el placer y el orgullo de redactar. Hoy JSRM y el socialismo se pone a la vanguardia.

“La capacidad de gestar es única y exclusiva de una mujer; es sólo ella quien tiene el derecho a decidir el cómo, el cuándo y el por qué gesta. Igual que desde JSRM hemos reivindicado el derecho a decidir en un sentido de interrupción voluntaria del embarazo, defendemos también  que en ese derecho a decidir de las mujeres debiera estar incluido el derecho a decidir si subrogan o no su útero. De lo que se trata aquí es de la libertad de las mujeres, se trata de no poner fronteras ni moralismos a su útero y a su capacidad de gestar, ¿o es que acaso es menos mujer la que no puede quedar embarazada? El útero de la mujer es sólo de su propiedad y es únicamente ella quien tiene que decidir.

Por eso apostamos también a que sea ella quien decida si quiere o no subrogar su útero. No podemos caer en el paternalismo protector del heteropatriarcado que nos intenta dictar, a veces en voz baja y entre los nuestros, que hay cosas que “no son permisibles”; generalmente esas cosas tienen que ver siempre con la mujer. La mujer no puede ser algo a fiscalizar, tampoco su capacidad de decidir cuándo y cómo gesta.  Tenemos que quitarnos el peso de una sociedad machista que aún considera a la mujer como algo a proteger, débil, que aún le abre la puerta para que pase sin darse cuenta de que la mujer no tiene que pedir permiso; las mujeres hace tiempo que conquistaron el derecho a ser mujeres, sin más calificativos.

La maternidad subrogada comercial y altruista está permitida en: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Chipre, India, Tailandia, África del Sur y en los estados norteamericanos de Arkansas, California, Florida, Illinois, Texas, Massachusetts y Vermont. Hay otros países como Australia, Canadá (excepto Quebec), Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Israel y estados norteamericanos de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Nebraska, Virginia, Oregón y Washington en los que está permitida la maternidad subrogada sólo con fines altruistas, es decir, sin que medie dinero de por medio, con un simple acuerdo entre las partes.

En el caso español la subrogación de la maternidad es ilegal, tal como recoge el Art. 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo. Desde JSRM queremos limitarnos a abrir el debate sobre el cómo, sobre si debemos guiarnos por el modelo de California, que permite el comercio y el altruismo, o por el modelo de Nueva York, que permite la subrogación sólo con fines altruistas. Éste es un debate, el del cómo, que debemos afrontar con serenidad y sosiego. El debate que no puede esperar más es el de la reivindicación de la maternidad subrogada, el del por qué; ese debate tenemos que ganarlo. Es por eso que apostamos que la mujer tenga derecho a decidir sobre su maternidad, sobre su gestación, y eso consideramos que es indisoluble a la elección de subrogar también o no. No hay unas elecciones mejores o peores, no existen las elecciones moralistas; dejemos que sea la mujer quien hable y quien decida qué hace con su gestación.”

FUENTE: Blog Mariano Beltrán (https://marianobeltran.wordpress.com)

AUTOR: Mariano Beltrán.

PARA VER ARTÍCULO ORIGINAL EN EL SITIO DEL AUTOR - CLICK AQUI

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.